Tattoos
Tattos y cuidados naturales

 

 

Cada vez hay más personas de todas las edades que se hacen tatuajes ya sea por gusto, moda, reafirmarse…Personalmente me encanta ver esas pequeñas obras de arte en la piel o adivinar el significado de símbolos y frases que a simple vista no sabes qué quieren decir. Yo no tengo ninguno y es que un adorno, más allá del motivo, que en principio es para siempre, no va conmigo. Y mira que me gustan…

 

Los miro y admiro y es de esa curiosidad que empecé a indagar… Cuando te lo hacen, duele? ¿Se puede infectar? ¿Qué puedo aportar yo para ayudar a que el proceso del tatuaje sea más llevadero?

Para empezar, con la reflexoterapia, estimulando los puntos adecuados podemos disminuir el dolor. Trabajando las zonas 15 o 20 minutos antes y, si es necesario, después del tatuado, las zonas implicadas como plexo solar, suprarrenales, las glándulas, y todos los puntos de cabeza, ayudamos a liberar endorfinas y por tanto, conseguimos mayor relajación y bienestar.

 

A través de las flores de Bach, y desde su enfoque transpersonal, podemos aplicar unas serie de esencias florales de forma local que ayudan a disminuir el dolor y favorecer la correcta cicatrización. Esta visión del tratamiento floral no es desde las emociones o estados psicológicos sino desde los signos y síntomas de cualquier desorden físico. Así necesitamos conocer bien estos síntomas para asociarlos a una flor que ayude a resolverlos.

 

Para ayudar a cicatrizar, pondremos Star of Bethlehem. Para el dolor desbordante, Elm. La inflamación se puede tratar con vervain y el picor insoportable con agrimony. Si se infecta, utilizamos crab Apple. Y así con todos los síntomas que tengamos.

Por supuesto tanto los puntos de reflexoterapia como las esencias que he explicado, sirven para tratar otras situaciones como podrían ser pequeñas intervenciones quirúrgicas.

Un cuidado básico que se realiza después del tatuaje es la aplicación de una crema protectora y que ayuda a la cicatrización, a mantener el color del tattoo y a cuidar la piel. Existen numerosas marcas en el mercado pero voy a explicar una fórmula por si la quieres hacer tú.

 

Crema Tattoo

El ingrediente base y más importante es el aceite, o mejor dicho, oleato de caléndula, que es una maceración en aceite de oliva de esas flores.

jueves (Post de Instagram)-min

 

¿Cómo se hace el oleato de caléndula?

Necesitamos las flores de la caléndula. Podemos utilizarlas enteras o sólo sus pétalos, Si las cogemos frescas, podemos dejarlas un par de días que pierdan un poco de agua y así no la sueltan en la maceración.

Las colocamos en un tarro de cristal y echamos aceite de oliva hasta que las cubra. Tapamos bien y dejamos el frasco al sol y la luna durante 28 días. Pasado este tiempo, filtramos y vemos que el aceite ha cogido una bonita tonalidad naranja. Ya tenemos nuestro oleato de caléndula que como principales propiedades regenera la piel, es cicatrizante, antiinflamatorio….

 

La fórmula

Esta fórmula es una adaptación mía de otras que he ido probando. Para un bote de 25 gr de crema necesitamos:

15 gramos de oleato de caléndula

8 gr de manteca de Karité: hidrata, nutre y protege la piel. Ayuda a la cicatrización.

2,5 gr de cera de abeja: hidrata y desinflama

1 gr de glicerina vegetal: es humectante, retiene la humedad aumentando la hidratación de la piel.

20 gotas de aceite esencial de lavanda: antiinflamatorio

Unas gotas de vitamina E: antioxidante y ayuda a la cicatrización.

foto web-min

Preparación muy sencilla:

 

Mezclar el oleato, la manteca y la cera de abeja. La ponemos a calentar al baño María hasta que se deshace la cera.

Damos vueltas al resultado para mezclar bien y que vaya bajando la temperatura.

Cuando es inferior a 40 grados, añadimos la glicerina a la que hemos mezclado con el aceite esencial de lavanda.

Seguimos dando vueltas.

Finalmente añadimos la vitamina E, más vueltas, y cuando está todo bien mezclado envasamos en un recipiente limpio y desinfectado.

Y ya está. Y tenemos una crema que no sólo sirve para aplicarla al hacer un tatuaje, también nos ayuda a bajar la inflamación de golpes y a cicatrizar heridas.

Puedes ver el video de la preparación en Instagram y Facebook.

Espero que estas herramientas que te he explicado te sirvan de ayuda. Si tienes dudas o quieres consultar cualquier cosa, escríbelo en comentarios.

Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *