Beneficios de Reflexoterapia
Todavía me sorprendo cuando me preguntan para qué sirve la reflexoterapia. Y es que los que nos dedicamos a ella o a otras terapias alternativas, complementarias o integrativas como se les llama ahora, a veces no nos damos cuenta de que es algo desconocido para el que no está en el mundillo como usuario o profesional. Creo que es importante informar sobre los orígenes y efectos de cada terapia, intentando eliminar ese halo de misterio que en ocasiones se les atribuye. La reflexología poco tiene de mágico. 

La reflexoterapia en los pies es una técnica que trata de la estimulación de unos puntos localizados en los pies, a través del masaje, que corresponde a todos los órganos del cuerpo. Es como si en cada pie tuviésemos un mapa de todo nuestro cuerpo. El objetivo de este tipo de masaje es ayudar a alcanzar el equilibrio físico y mental de la persona. Por tanto, los beneficios de la reflexoterapia son muy amplios.

Podemos obtener: 

• Beneficios circulatorios, mejora la circulación sanguínea. 
• Regula el tránsito intestinal, tanto en diarrea como estreñimiento 
• Mejora los problemas digestivos 
• Tratamiento eficaz para las migrañas y el dolor de cabeza 
• Lesiones musculares, articulares, dolor de cervicales, dorsales, lumbares. Muy eficaz cuando el masaje directo en la espalda u otra zona, no es recomendable. 
• Regula el sistema hormonal, alivia los síntomas de la premenopausia, el dolor menstrual, ciclos irregulares 
• Trata la ansiedad, estrés, depresión. Equilibra el sistema nervioso. 
• Regula la diabetes. 
• Induce a la relajación, mejora el insomnio.
20220216_195520_0000
En mi experiencia como reflexoterapeuta pude observar cómo estos beneficios aprendidos en la teoría se confirmaban en la práctica. Al principio me sorprendía, la terapia zonal o los mapas reflexológicos del cuerpo no eran la base de mi educación sanitaria ni cultural. Fue a través de la práctica y viendo los resultados lo que me hicieron coger confianza en la reflexología y profundizar para aumentar conocimientos. 

En todos estos años, de todas las patologías en las que he podido ayudar a mejorar a través de esta técnica, quiero resaltar una, la fibromialgia. 

Hay épocas que parece que la mayoría de los usuarios que acuden a la consulta padecen la misma patología, como si se hayan puesto de acuerdo. Eso me pasó con la fibromialgia. Con la reflexoterapia todos los casos que acudieron mejoraron. No todos iguales, ni con la misma rapidez, ya que hay muchos factores externos que influyen, y teniendo en cuenta que para cada persona el masaje se ha de individualizar, aunque sean de la misma patología. Pero la mejoría fue muy visible en ellas, todas las mujeres, que expresaron mayor manejo del dolor y aumento del bienestar emocional.

Para obtener un buen resultado con esta técnica se ha de ser constante, independientemente de lo que se quiera tratar. Las sesiones las pauta el profesional, en mi caso recomiendo una sesión semanal las tres o cuatro primeras semanas para ir espaciándolas a medida que se van viendo los resultados. En alguna ocasión no se ven resultados y hay que valorar qué es lo que puede estar pasando y la posibilidad de derivarlo a otro profesional. 

Para que todo esto sea posible, es muy importante la confianza en el terapeuta y la comunicacion y honestidad por parte de ambos. Establecer una buena relación es el primer paso para lograr el éxito en el tratamiento. Espero que esta información te haya servido para conocer mejor los efectos de la reflexoterapia en los pies. Si tienes dudas sobre el tema, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
20220216_200831_0000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *