Otras medicinas…

 

¿Perduran otras medicinas diferentes a la occidental? El debate en nuestro entorno suele ser entre terapias alternativas y la medicina convencional. Pero en otras zonas del mundo, ¿realizan todavía otras prácticas sanadoras?

Hace años realicé un viaje a la zona del norte de Perú con la intención de enseñar diferentes técnicas en materia de salud. El objetivo era que a través de esas enseñanzas se adquiriera un conocimiento mayor que ayudara a la curación, ya que su práctica apenas tiene un coste económico y es accesible a todo el mundo, como puede ser la reflexoterapia.

Trabajamos en la zona de chamanes del norte. Nos recibimos con buen cariño y curiosidad y aceptamos de ganar nuestros talleres. Pero los que más aprendimos fuimos nosotros.

Para ellos la salud no es una parte de la vida. Es la vida. Está integrado con lo mental y emocional. Con el pasado y el presente. Con las relaciones con los vivos y los muertos. Curan el cuerpo y el alma, liberando miedos, bloqueos y sufrimiento. Para ellos es de vital importancia una buena relación con la naturaleza y con las personas para ser feliz y estar saludable. A través de las mesadas, representan los cuatro elementos y la fuerza espiritual en el centro. En ese ritual, los chamanes cantan tabaco por la nariz ya que aumenta la visión y mejora la conexión entre el mundo de los vivos y de los muertos. Bailan, escupen ron y ahuyentan los malos espíritus. Poderosos con sus varas te dan una explicación de todos los males desde su perspectiva. Al finalizar, aconsejan a las personas que han recibido, emplastos, barros, infusiones o baños para su mejoría. Y también fortalecer relaciones, o alejarse de ellas, hacer las paces, perdonar y tener una actitud amorosa con uno mismo, el resto de los seres vivos y la Tierra.

Ese concepto centenario de salud, ¿no es similar al que está resurgiendo hace unos años en occidente? Con otras formas y otras técnicas, contemplamos la salud del ser humano como resultado de la interacción de nuestro cuerpo físico con la forma que tenemos de sentir, pensar y actuar con el mundo, con las personas que nos rodean y con nuestros ancestros.

O… ¿Crees que este enfoque es minoritario? ¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *